Frank Lloyd Wright

 

    Frank Lloyd Wright fue un pionero de la arquitectura orgánica. No completó su carrera, pero aún trabajó como dibujante en Adler and Sullivan Architects, donde pasó seis años desarrollando gran parte del estilo que surgiría más tarde. Su trabajo siempre tiene como objetivo mantener una cierta armonía con el "lugar" y el clima, por lo que la elección del "lugar" es la primera y más importante decisión de diseño. A lo largo de su carrera se ha interesado por la arquitectura japonesa y el diseño de jardines, por lo que todos sus edificios están influenciados por ella.

    Wright tenía una idea clara de qué era la arquitectura y cómo se debía armar una casa, porque para él era más importante que cualquier otra arquitectura. La mayoría de sus obras son domésticas. Los elementos más llamativos de su arquitectura son los espectaculares niveles del techo, las ventanas continuas y los espacios interconectados. Además, el uso de elementos que se encuentran en la naturaleza, como los árboles que dividen la entrada como "Fllingwater", también es una de las características de su exquisita arquitectura. 

    Todo esto condujo a su idea de que la casa parecía crecer sobre la “plaza” y que formaba parte completamente de ella, lo que sin duda fue la clave de su éxito. Esta relación entre la naturaleza y la arquitectura crea un equilibrio donde los elementos trabajan juntos y se absorben en una sola cosa. Aquí, la arquitectura real debe estar dirigida a ser parte del entorno sin afectarlo ni agredirlo. Esto es lo que logra en el interior conectando las habitaciones a través de un gran espacio y no viéndolas como partes separadas.

    Ser parte del todo es lo que hace la verdadera arquitectura, mantener una relación con el exterior tanto en el exterior como en el interior. Recuerde siempre que el "sitio" es la parte relevante del diseño que Wright nos dice que entendamos. Además de mantener un estilo propio y manejar las críticas. Creo que el jardín japonés es el concepto central de Wright y lo aplica a cada una de sus piezas porque todas mantienen esa esencia de alguna manera.


Referemcia

"Falligwater" House, Frank Lloyd Wright. Recuperado de http://media.escola.britannica.com.br/eb-media/63/96663-                050C17E44F5.jpg


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gaudí y Mies

La arquitectura a través de la historia y la historia a través de la arquitectura

Le Corbusier