El Diseño

 

     El diseño, por definición, es el producto de ideas creadas para crear y realizar espacios físicos. Es un proceso basado en comprender el problema y crear un sistema de orden. Adicionalmente, tiene un conjunto de métodos a seguir; análisis, síntesis, evaluación y transformación. Este análisis identifica las características de la situación a desarrollar. La síntesis identifica variables importantes y relevantes y sugiere modificaciones y cambios en el diseño. La evaluación y la conversión reducen el número de opciones consideradas. Si bien todos estos aspectos son intrínsecos al diseño, hay otros aspectos muy importantes a mencionar; creatividad y sentimientos. El diseño es un campo donde las partes mecánicas y racionales se entrelazan con partes sensuales. El sentimiento sigue a la razón, la intuición sigue a la objetividad, la pasión sigue a la objetividad y la acción sigue al pensamiento. Rigor metódico, criterio estándar, sin duda, creatividad.

 

     Un ejemplo de la importancia de estos principios de diseño, especialmente la parte creativa y artística, es el trabajo arquitectónico de los arquitectos Ray y Charles Eames. La pareja no solo son arquitectos sino también artistas. Ambas disciplinas se complementan. Fueron importantes impulsores de las tendencias del siglo XX, especialmente en el diseño de muebles. Como se mencionó anteriormente, el diseño es una mezcla de partes racionales mecánicas y partes artísticas sensuales, y esto es lo que representa el trabajo de Ames. Su obra está impulsada por la curiosidad y es una extensión del arte y la pintura. Ambos cambiaron la percepción de la arquitectura e introdujeron nuevas formas de ver el mundo a través de ella. Un ejemplo de esto es la Casa Eames. La casa fue creada para tener un modelo progresivo y moderno para su época. Además, está fabricado con materiales que ya están listos para su uso. Esto, en mi opinión, tiene paralelos con la dirección de arte "ready-made" de Marcel Duchamp de crear arte a partir de objetos ready-made.

 

     Otro ejemplo de creatividad y métodos establecidos en la arquitectura es Los banos termales de Peter Zumtor. Esta formación redefine el espacio y otorga a los espacios naturales un toque artístico y arquitectónico. Al igual que Eames, Zumthor utiliza métodos artísticos para crear. Menciona que trabaja de manera similar a un escultor, porque primero piensa en los materiales con los que quiere trabajar, más que en un programa mecánico de papel y formas. Primero pienso en el espacio y los materiales. Los banos termales transforman antiguas estancias en esculturas artísticas visualmente armoniosas, respetando los elementos naturales utilizados en su construcción.

 

     Después de todo, el diseño se basa en la tarea de transformar el espacio. La tarea queda bajo el control del diseñador, quien trabaja con confianza y juicio en la toma de decisiones sobre el espacio que está remodelando. El diseño es un campo muy amplio con muchas líneas y muchas direcciones, pero al final todos se equilibran  en el cálculo y el método con la sensibilidad y la intuición.



Referencias

http://www.isado.net/

Zumthor, P. (2015) The Stone Thermal Baths. http://www.isado.net/


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gaudí y Mies

La arquitectura a través de la historia y la historia a través de la arquitectura

Le Corbusier