Estilo y Ornamento
ESTILO Y ORNAMENTO
Los estilos arquitectónicos están en constante cambio, tal vez siempre conservando sus elementos básicos, pero siempre influenciados por su entorno. Se puede comparar con la moda en gran medida porque funciona de la misma manera. Cuando se trata de estilo arquitectónico, se puede definir como una expresión que se encuentra en obras creadas en diferentes períodos de la historia. Similar al enfoque de Kraeber sobre el proceso de la moda y cómo la historia actúa sobre el ritmo de la forma para cambiar y, a su vez, influir en ella, el estilo arquitectónico evoluciona de la misma manera. Depende de la hora y el entorno; las características monumentales y simbólicas de la civilización original se han convertido en ideas más modernas como el equilibrio con el entorno natural en el que se construyó.
Por otro lado, el ornamento, pero de forma afín, es un sistema de decoración que nos ayuda a estandarizar estructuras y así darles un toque sorprendente y que sean "menos aburridas" que las composiciones "tradicionales". Este concepto debe tenerse en cuenta a la hora de diseñar, ya que puede entenderse como una de las ideas básicas para crear composiciones atractivas e interesantes. Echemos un vistazo al Yas Hotel en Abu Dhabi. Este peculiar edificio destaca entre la multitud y atrae la atención del público con su apariencia única. Tiene una membrana tipo "piel" que rodea la fachada interior. Esto le da un aspecto lujoso y lúdico que apoya el interés del público por la decoración.
Además, dado que la decoración es un elemento importante e integral del diseño, también lo es la incorporación de la funcionalidad en este elemento. En algunos casos, puedes limitarte a decoraciones sencillas para cubrir toda la habitación, pero además de estética, la decoración también puede aportar funcionalidad. Esto también lo vemos en el mencionado Yas Hotel, ya que la piel que rodea el edificio aparece como un elemento decorativo, pero la estructura se utiliza para evitar que parte de los rayos del sol entren en el interior del edificio y actúa como aislante. .
Después de
todo, el estilo y la ornamentación son elementos esenciales en la creación. Uno
ayuda a comprender el carácter cambiante del edificio, el otro nos permite
detallar nuestra creación agregando elementos decorativos y especiales y
convirtiéndola en una composición colorida.
Comentarios
Publicar un comentario